DERECHOS ESPECIALES DEL USUARIO.
3.1. Derecho a registrar una clave secreta
El Usuario podrá registrar una contraseña o clave secreta para contratar o efectuar pagos en la plataforma de comercio electrónico https://www.sparta.cl, o solicitar información o acceder a promociones especiales, para lo cual deberá suscribir el formulario que al efecto se contenga en dicha plataforma y enviarlo a Sparta, digitando un "click" en el elemento respectivo. Si bien esta contraseña no es requisito para usar y/o contratar en https://www.sparta.cl, ya que el Usuario también tiene la opción de acceder y comprar como “invitado” -para lo cual sólo se le requerirá su correo electrónico, dirección y demás datos necesarios para el despacho-, igualmente se recomienda a los Usuarios registrar una contraseña e ingresar por medio de su clave secreta, pues permite un acceso personalizado, confidencial y seguro a la referida plataforma.
El Usuario es responsable de mantener la confidencialidad de su clave secreta registrada en la plataforma de comercio electrónico https://www.sparta.cl. Dicha clave es de uso personal e intransferible, y su entrega a terceros no involucra responsabilidad de ninguna especie para Sparta, en caso de mala utilización.
El Usuario podrá cambiar su clave, siguiendo el procedimiento establecido en la plataforma de comercio electrónico https://www.sparta.cl.
3.2. Derecho a consultar libremente ofertas
La sola visita a la plataforma de comercio electrónico https://www.sparta.cl, en la cual se ofrecen determinados bienes y el acceso a determinados servicios, no impone al Usuario obligación alguna, a menos que haya expresado en forma inequívoca y mediante actos positivos su voluntad de aceptar una determinada oferta de Sparta, en la forma indicada en el numeral 7 de estos Términos y Condiciones.
3.3. Derecho a formular consultas y recibir atención al cliente
Todo Usuario tiene derecho a formular las consultas que estime necesarias respecto de los productos ofrecidos por Sparta, compras ya realizadas, despacho de productos, garantías, servicio técnico, etc.
El horario de Atención al Cliente se extenderá de lunes a viernes desde las 09:00 horas y hasta las 20:00 horas, excepto festivos, en el número telefónico 600 361 01 32 y en el correo electrónico servicioalcliente@sparta.cl.
3.4. Derecho a recibir información publicitaria o promocional.
Todo Usuario tiene derecho a recibir información publicitaria o promocional por correo electrónico. En este caso, el aviso y/o comunicación que Sparta envíe al Usuario contendrá al menos la siguiente información:
a) Identificación del mensaje, que lo haga reconocible como publicidad o comunicación promocional, en el campo de asunto del mensaje.
b) Mensaje dirigido al Usuario informando del derecho que tiene el Usuario a solicitar el cese de envíos de publicidad de ese tipo por parte de Sparta, y la obligación del Proveedor en caso de que así lo solicite el Usuario.
c) Enlace de “opt-out”, que permite al Usuario efectuar la solicitud señalada en la letra b) anterior, y así cancelar y/o dejar sin efecto su suscripción a la información publicitaria o promocional del Proveedor.
d) La identificación del Proveedor con su denominación comercial.
Sparta cesará el envío de los mensajes publicitarios o promocionales por correo electrónico, a todo Usuario que hubiere solicitado expresamente la suspensión de esos envíos, en los términos especificados precedentemente.
3.5. Derecho a la protección de sus datos personales
Los datos personales que entregue el Usuario sólo podrán ser utilizados por Sparta para perfeccionar contratos, recibir pagos y mejorar la labor de información y comercialización de los productos y servicios con el Usuario, según consta en los párrafos siguientes de este numeral. Dicha autorización de uso será revocable por el Usuario.
De conformidad a lo anterior, los datos personales que entregue el Usuario sólo podrán ser utilizados por Sparta para: (a) promocionar y ofrecer nuevos productos y servicios, o bien, nuevos atributos, modalidades o características a los productos y servicios que ya están a disposición de los clientes; (b) completar automáticamente los documentos asociados a las transacciones que el Usuario realice sobre la base de los productos adquiridos y/o servicios contratados, o que en el futuro adquiera o contrate con Sparta; (c) ajustar la oferta de productos y servicios al perfil de cliente del Usuario, o bien, efectuar análisis, reportes y evaluaciones a su respecto; y (d) desarrollar acciones comerciales o servicios de post venta, de carácter general o dirigidas personalmente al Usuario, tendientes a mejorar su experiencia como cliente.
Al respecto, dentro de los datos personales que Sparta requerirá del Usuario se encuentra su nombre, apellido, compañía, Rut, domicilio, teléfono fijo, celular y correo electrónico. Adicionalmente, para estos efectos constituyen “datos personales” del Usuario los datos de geolocalización, uso y visita de la plataforma de comercio electrónico, historial de navegación, hábitos de compra, entre otros (“Datos Personales”).
El Usuario autoriza expresamente a Sparta, de conformidad al artículo 4° de la Ley N°19.628, a efectuar el tratamiento de dichos Datos Personales y a compartir los Datos Personales generados con ocasión de la adquisición de productos y/o servicios únicamente para las respectivas finalidades antes señaladas. Sparta siempre será responsable del cumplimiento efectivo de dicha obligación y en caso de que el tratamiento de datos se efectúe por empresas proveedoras de servicios para Sparta, dichas empresas proveedoras de servicios deberán asumir compromisos de confidencialidad y adoptar medidas que aseguren el debido cumplimiento de las obligaciones que impone la Ley Nº 19.628 y la legislación vigente sobre protección de datos personales.
El Usuario dispondrá siempre de los derechos de información, rectificación y cancelación de sus datos personales conforme a la Ley Nº 19.628 sobre protección de datos de carácter personal. Para ejercer esos derechos, efectuar dicha revocación o modificar la información personal registrada en la plataforma de comercio electrónico https://www.sparta.cl, el Usuario debe enviar un correo electrónico a servicioalcliente@sparta.cl o comunicarse al número telefónico 600 361 01 32 en el horario antes mencionado.
Para el adecuado resguardo de los datos personales proporcionados por el Usuario, Sparta cuenta con la tecnología SSL (Secure Sockets Layer), la que permite asegurar tanto la autenticidad del sitio, como el cifrado de toda la información que el Usuario entrega a Sparta.
Los certificados SSL protegen todos los datos personales que el Usuario entregue a Sparta, incluyendo los de sus tarjetas bancarias, información de su identidad, historial de navegación y preferencias de compras, asegurando de manera fehaciente que éstos no serán divulgados, e impidiendo, al mismo tiempo, el acceso indebido a dicha información por parte de terceros.
3.6. Derecho a cambios
Si el producto comprado fue recibido dañado o incompleto, el Usuario puede cambiarlo dentro de los 10 días corridos siguientes a la fecha de recepción, en cualquier tienda Sparta, New Balance, Speedo, Trek y Outlets, o entregándolo en la sucursal de alguno de los couriers autorizados por Sparta, o bien, para los casos de un producto grande –según estos se definen más adelante–, el Usuario podrá solicitar que sea retirado en su domicilio sin ningún costo adicional.
Para mayor claridad, existen tres maneras de realizar un cambio en Sparta:
a) De manera presencial en nuestras tiendas: El Usuario deberá presentarse con su boleta o ticket de cambio.
b) Entregar el producto en sucursales de couriers autorizados por Sparta: El Usuario deberá comunicarse primero con Servicio al Cliente, enviando un correo electrónico a servicioalcliente@sparta.cl, o llamando al número telefónico 600 361 01 32 para coordinar su cambio. Se le hará llegar una planilla para entregar en cualquier sucursal de couriers autorizados, y una vez que los productos hayan sido recepcionados, revisados y autorizados en el centro de distribución de Sparta, se dará curso a nuevo pedido dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de aprobación del cambio.
c) Cambios de un “producto grande”: Para estos efectos, se entenderá por “producto grande”, todo aquel que, por tamaño, peso o volumen, no pueda ser trasladado personalmente por el Usuario a las tiendas de Sparta para efectuar el cambio, o bien, cuyo traslado por parte del Consumidor constituya un riesgo para la integridad del producto, de forma tal que el cambio del producto se deba realizar en la forma aquí descrita. Con todo, y sólo a modo ilustrativo, se consideran productos grandes a las máquinas de cardio, mesas de ping pong, bicicletas, bicicletas de spinning, mancuernas u otro tipo de artículo de gimnasia cuyo peso sea superior a 30 kilógramos, punching bags para boxeo, kayaks, entre otros. Para estos casos, el Usuario deberá comunicarse primero con Servicio al Cliente, enviando un correo electrónico a servicioalcliente@sparta.cl o llamando al número telefónico 600 361 01 32 para coordinar su cambio en el domicilio del Usuario.
Cualquiera sea la forma en que se realice el cambio, el producto debe ser devuelto sin uso, con todos sus embalajes originales y en perfectas condiciones, con los certificados de garantía, manuales de uso, accesorios y regalos promocionales que estuvieron asociados a la compra. El Usuario deberá, además, presentar su boleta o ticket de cambio.
Los técnicos autorizados de Sparta podrán revisar que el producto no presenta fallas o daños imputables al consumidor o que el producto se encuentra sin uso alguno. Sparta tendrá la opción de enviar un verificador al domicilio, antes de hacer el cambio o retiro desde el domicilio.
Si para un producto se recomienda su armado o instalación por un servicio autorizado por el fabricante o por Sparta, el daño o deterioro no debe ser atribuible a un armado o instalación deficiente, caso en el cual simplemente aplicarán las garantías pertinentes.
Si el Usuario quiere más información puede escribir a servicioalcliente@sparta.cl o comunicarse con el Servicio de Atención al Cliente al 600 361 01 32.
3.7. Derecho a garantía legal por producto defectuoso
Si el producto comprado llegare a presentar deficiencias de fabricación, de materiales, partes, piezas, elementos, de estructura o de calidad, de tal forma que dicho producto no resulte apto para el uso o consumo al que está destinado o fuere claramente diferente al que Sparta hubiese señalado en su publicidad, el Usuario tiene el derecho irrenunciable a solicitar, a su opción y dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de recepción, una de las siguientes alternativas: i) la reparación gratuita del producto; ii) su reemplazo, previa restitución del producto defectuoso; y iii) la devolución de la cantidad pagada, previa restitución del producto defectuoso. El Usuario deberá, además, presentar su boleta o ticket de cambio.
Antes de proceder con la reparación del producto, su reemplazo o la devolución de la cantidad pagada, los técnicos autorizados de Sparta podrán revisar que el producto no presenta fallas o daños imputables al consumidor. Para dichos efectos, Sparta tendrá la opción de enviar un verificador al domicilio del Usuario.
Si el Usuario quiere más información puede escribir a servicioalcliente@sparta.cl o comunicarse con el Servicio de Atención al Cliente al 600 361 01 32.
La garantía legal antes señalada es sin perjuicio de otras garantías adicionales que pudieren ser otorgadas por los fabricantes o por Sparta, las que se informarán al Usuario para cada caso particular y según producto específico.
3.8. Derecho a acudir al tribunal competente.
El Usuario tendrá el derecho a acudir siempre ante el tribunal competente conforme a las disposiciones establecidas en la Ley N° 19.496, en el momento de surgir cualquier controversia, queja o reclamo.
Una vez surgido el conflicto, las partes podrán someterlo a mediación, conciliación o arbitraje. Estos procedimientos serán gratuitos y sólo se iniciarán por voluntad expresa del Usuario, la que deberá constar por escrito.